Atractivos Históricos y culturales

CATEDRAL SAN MIGUEL DE ARCÁNGEL

La iglesia de Paipa tiene un estilo en su fachada de tipo barroco, su interior es de un estilo neoclásico con columnas de estilo corinteo con capiteles de orden romano y arcos de medio punto. Los bordes de los arcos están resaltados con laminilla de oro al igual que los capiteles. En el fondo del cuerpo hay una cúpula de estilo neoclásico dándole altura a la iglesia.

Es el resultado de las primeras obras que se realizaron durante la formación de la Paipa urbana, construida entre 1906 y 1920 y con un estilo español. Fue consagrada como catedral el 8 de diciembre de 1951, hoy en día se ha constituido como centro de grandes celebraciones eucarísticas y principal sitio de fe de los paipanos, la Iglesia fue hecha, en teja de barro, cimientos en piedra, muros en tapias en una planta de 30 varas de largo y 11 de ancho, en el mismo sitio donde se levanta la Catedral hoy en día.

 

HACIENDA EL SALITRE

Aislada del “mundanal ruido”, en donde se reconforta el espíritu y se torna la vida sedante. Dentro del municipio de Paipa la colonial hacienda “EL SALITRE”. Según documentos que se encuentran en el Archivo Histórico de Tunja, dicha hacienda fue propiedad, antes de 1767, de los padres jesuitas. Con la expulsión de los religiosos del Nuevo Reino de Granada, la hacienda de “ El salitre” ingresó a los bienes del gobierno español.

Es una inmensa construcción colonial, joya de la arquitectura del siglo XVII, Durante 1819 la casa sirvió como cuartel general después de la Batalla del Pantano de Vargas, cuando El Libertador Simón Bolívar pernoctó allí con su ejército. Tiene columnas gruesas con arcos de medio punto, pintorescos balcones, capilla de estilo colonial, plaza de toros, piscina de aguas termales, actualmente funciona como hotel y se encuentra aproximadamente a 3 km del casco urbano del municipio de Paipa. Declarado bien de interés cultural de carácter nacional.

PANTANO DE VARGAS

En el territorio paipano se libró el 25 de julio de 1819 la sangrienta, compleja y prolongada batalla que aseguró la independencia de nuestra patria. Las lanzas de Rondón, Mellao, Infante, Paredes, los Gutiérrez, Carvajal y otros boyacenses y llaneros, derrotaron aquel histórico día al poderoso ejército del realista Barreiro.

En el Pantano de Vargas se rinde culto permanentemente a los héroes que nos dieron la libertad. Se llama Pantano de Vargas a un angosto y fértil valle situado a unos seis kilómetros al oriente de Paipa. Tiene cerca de cuatro kilómetros de longitud de sur a norte, y uno y medio de ancho de este a oeste; por el centro va la quebrada de Vargas o a Varguitas, cuyos desbordes formaban pequeñas lagunas y hondos tremedales, de dónde le vino el nombre al paraje. A esta quebrada desemboca todos los arroyos que en extensión de una legua cuadrada se forman con los aguaceros. 

En este maravilloso lugar se forjó la libertad no solamente para Colombia si no que fue decisiva para la de toda Latinoamérica. Allí encontramos diferentes atractivos históricos además de establecimientos comerciales, loncherías, artesanías, restaurantes, asaderos y lo que caracteriza el lugar el monumento los lanceros.

 

CASA MUSEO DE LA LIBERTAD

Desde el pasado 25 de julio del 2019, día de la conmemoración de esta batalla, los visitantes pueden encontrar cuatro salas que recuerdan no solo lo que sucedió ahí y su importancia para la consolidación de la independencia.

Este museo cuenta con la capacidad de hablarnos de la batalla en los muy distintos niveles que tiene ese sitio; uno, como un hito físico del proceso de independencia, y dos, de una población que efectivamente existía hace 200 años y que fue testigo de esos acontecimientos. Se encuentra ubicado frente al monumento los lanceros.

CASA DE LAS SEIS VENTANAS

Cuenta con un estilo Colonial, tiene un gran significado histórico y cultural, fue tomado como puesto de mando del general José María Barreiro. En aquella época se constituía en la mejor construcción que se haya podido encontrar en este hermoso valle. Ubicada aproximadamente a 900 mts del monumento los lanceros.

 

 

 

CERRO DE LA GUERRA 

Es la loma más alta del sitio histórico Pantano de Vargas. Se encuentra ubicada a treinta minutos del monumento por camino de herradura; desde allí se divisa todo el valle, razón por la cual fue un punto estratégico disputado en la batalla del pantano de Vargas. Es en este lugar en donde el coronel José María Barreiro ordenó izar la bandera de la corona española creyendo que ya tenía la victoria en sus manos y es, donde, luego, el general Simón Bolívar ordenó quitar la bandera de los realistas y colocar la del ejército libertador.

PIEDRA HUECA 

Tiene un gran significado histórico, pues en ella se escondía Bolívar e invocó a la virgen del Rosario o virgen de los tiestecitas, durante la batalla del pantano de Vargas. También fue utilizada como escondite y así poder distraer al enemigo. Está localizada a 400 mts por la vía a Duitama. Esta ha sido moldeada por efectos naturales de sol y lluvia, lo que formó unos orificios.

 

 

 

CERRO DE BOLÍVAR

Se encuentra a 400 mts por la vía a Duitama. Cerro desde el cual se puede apreciar un maravilloso paisaje. Fue elegido por Bolívar para dirigir la batalla. Desde este cerro se puede apreciar una sensacional panorámica del Pantano de Vargas.

 

 

LA CASA DE VARGUITAS 

La casa de varguitas declarada patrimonio histórico adelante del cerro de bolívar, fue masacrada por los españoles la familia Vargas por ayudar al ejército libertador. Declarado patrimonio histórico nacional. Allí, se encuentran las cenizas del brazo izquierdo del coronel Jaime Rook, quien durante la batalla exclamó al perder la mano; “he perdido mi mano, pero con la que me queda, daré libertad a mi patria, la que me ha de dar sepultura.